¿cómo funciona la hipnosis?
Para entender cómo funciona la hipnosis; debemos tener en cuenta que es un proceso, donde se altera la mente para generar intencionadamente una nueva percepción, con efecto en sus actitudes y/o neurofisiológicos. Estas respuestas principalmente son sugeridas por el hipnotista, otras veces se presentan respuestas inconscientes propiamente generadas por la mente del hipnotizado.
En palabras más didácticas es un proceso para sugestionar a las personas y ellas tengan una experiencia mental que responda a lo que se le sugestione.
En este proceso para que las sugestiones sean mayormente aceptadas por la mente del individuo, se debe preparar el terreno (la mente); entonces se estimula a desarrollar un estado de consciencia en la persona llamado trance. Teniendo en cuenta que “estar en estado de trance” es un acelerador de aceptación de sugestiones.
¿Qué es el trance?
Es uno de los muchos estados de consciencia que tenemos que ocurre casi todos los días y como es tan normal entonces no podemos detectarlo conscientemente. Para no dar vueltas voy a decírtelo de una: “es cuando estás distraído completamente con algo”. ¡Sí así es! Sin más ni menos… ¿De acuerdo a esto entonces estar concentrado viendo una película es un trance? R/ Sí.!
Quedarse distraído viendo una hormiga y olvidarse del mundo mientras estas absorto en ella… ¿eso es un trance? R/ Sí, sí y sí … siempre sí.
¿Qué es sugestionar?
Pretendo que sea claro para ti, por eso no uso términos técnicos. Sugestionar es influir en la mente de otra persona. Hagamos un ejemplo, concéntrate completamente en hacer el siguiente ejercicio, imagínate recreando en tu mente TODO lo siguiente:
“tienes un limón que se nota y se siente jugoso, nótale el color y la textura, está un poco blando; lo sientes en tus manos, coges un cuchillo y al limón lo partes en dos, notando que le sale jugo al partirlo y huele a cítrico… ahora coges una de las mitades de ese jugoso limón y lo introduces a tu boca… ahora lo muerdes, lo masticas y sientes el ácido y la boca se llena de agua al sentir el jugo de limón en tu boca.”
Si te concentraste en recrear lo anterior en tu mente entonces notaste un ligero cambio en tu boca respecto al aumento de la saliva. Bueno eso es una respuesta neurofisiológica originada por una sugestión.
¿Para qué sirve la hipnosis?
¿Imagínate para que sirve alterar tus percepciones frente a un evento, recuerdo o persona? La respuesta es bastante larga; de allí desprende los diferentes usos que hoy se le da a este procedimiento.
Tipos de hipnosis y usos:
Clínica o terapéutica.
Autohipnosis.
Educación o Hipnopedia.
Persuasión en ambientes sociales.
En el deporte.
¿La PNL es hipnosis?
No, la programación neurolingüística muchas veces utiliza la hipnosis, pero no siempre. O sea, la hipnosis es una herramienta muy usada en el ejercicio de algunas técnicas en la PNL.
La PNL es un modelo de estudio de la experiencia subjetiva de una persona para intentar modificarla; en ese ánimo de querer modificar dicha experiencia subjetiva muchas veces se echa mano de la hipnosis como vehículo de sus técnicas, pero no siempre. Para saber cómo funciona la hipnosis no es necesario tocar la PNL.
Ventajas y Cuidados.
Las ventajas de usar la hipnosis es que puedes acelerar la modificación de constructos mentales, con el fin de tener un resultado más “ecológico” con la salud mental. En palabras más claras puedes alterar lo que piensas de algo pasado o de algo en el futuro; teniendo una respuesta mental saludable, dependiendo eso sí de que esa alteración del pensamiento fuera bien trabajada en la hipnosis. Aquí nacen los cuidados. ¿Qué peligros podrían suceder? El peligro es principalmente en la “Hipnosis Clínica o Terapéutica”, pues imagínate que te “laves el cerebro” con agua sucia.! O sea que te hipnotices para hacerte daño (con o sin intención); es por esto que si no estás seguro(a) de como hipnotizarte para algo específico de tipo terapéutico psicológico, entonces busca un terapeuta para que este proceso sea cuidadosamente dirigido.
En el espectáculo, en la educación y en el deporte los riesgos son iguales a los que tomas cuando decides verte una película en el cine.
Aprender cómo funciona la hipnosis de manera profesional :
Debes aprenderlo bien; es un proceso fácil pero que lógicamente cuando no sabemos algo se nos hace difícil, es cuestión de obtener información clara, suficiente y ordenada de las etapas a realizar; y generar habilidad después con la práctica.
Encontrarás mucha información en el internet, pero está por partes o sea insuficiente y muchas veces es confusa para el estudiante. Si deseas aprender bien a hacer hipnosis este curso es lo más completo, claro y preciso que conozco para aprender a hipnotizar, puedes observarlo
HACIENDO CLICK 👇👇


